Modificación de la ley de Defensa al consumidor

Prohíben que las empresas de servicios cobren recargos a los usuarios que quieran darse de baja

Así quedó establecido a partir de la oficialización de la modificación que se hizo a la Ley de Defensa del Consumidor en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó este miércoles la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor que prohíbe a las empresas cobrar para dar de baja un servicio.

Así fue dispuesto a partir de la publicación del texto en el Boletín Oficial.

“Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar”, según la nueva reglamentación.

La modificación -impulsada por la kirchnerista María García- fue aprobada por el Senado de manera unánime el 13 de julio último, pero entró en vigencia este miércoles, a partir de su promulgación.

Además, el Poder Ejecutivo oficializó otra modificación de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), en este caso el artículo 38.

De esta forma, quedó establecido que “la autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior”.

“La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido”, añadió.

Según el texto aprobado por el Congreso, “todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir“.

“Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite”, puntualizó la modificación.

Asimismo, se dispuso que en esos locales se exhibirá un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.

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