Si estás comenzando tu carrera como abogado no podés dejar de leer esto


En nuestra búsqueda constante de material y contenido para nuestros seguidores, nos topamos con esta nota de una web especializada de España que queremos compartir.


Sin duda, ejercer como abogado requiere de unas capacidades innatas concretas, una perspicacia, inteligencia e intuición magistral y una gran disciplina laboral.Además de todas estas cualidades que se le presuponen a un buen profesional del derecho, es importante que aquellas personas que desarrollan su trabajo en los primeros años de la profesión conozcan una serie de aspectos relacionados con su carrera como abogado: Es necesario apoyarse y dejarse ayudar en los inicios de nuestra carrera como abogado.

Posiblemente a nuestro alrededor existan personas que saben más que nosotros y si nos dejamos asesorar, lograremos grandes beneficios.


Principalmente si está usted empezando en el mundo del derecho, es interesante encontrar un “mentor”, una persona de mayor jerarquía dentro de tu empresa o alguien externo que le podrá proporcionar conocimientos, su inteligencia, y orientación. Esta relación puede desarrollarse de diversas formas: a través del correo electrónico, en reuniones periódicas, etc. Formarse en los nuevos sistemas de software relacionados con la profesión es muy importante, ya que le capacitará para ser más eficiente y productivo.

Tras años de estudiar las leyes, llega ahora
el momento de la verdad.


El primer año de andadura profesional debe aprender todo lo posible. Si se enfrenta a muchos casos y tareas diferentes podrá determinar cuáles son los aspectos de la ley que más le gustan o interesan y en el futuro podrá incluso elegir un nicho específico en el que desarrollar su carrera como profesional del derecho.Si ha conseguido trabajo en una empresa o buffete, acepte todas tareas que le asignen. Nunca se sabe, tal como decíamos anteriormente, dónde se encuentra su verdadera vocación. Es una experiencia vital, una forma interesante de descubrir los intereses personales y profesionales de cada uno.


Haga preguntas.


Preguntar es una forma muy interesante de aprender. Elija adecuadamente a quién preguntar, pero pregunte. Elegir a las personas clave y crear fuertes relaciones profesionales con ellos, nos ayudará en nuestra carrera profesional. De cualquier modo, la interacción con los colegas de profesión es muy importante. Escudriñar diferentes puntos de vista, protocolos de actuación, métodos de escritura, etc., puede ser de mucha ayuda en su formación de estilo profesional.

El trabajo en equipo.

Es interesante formarse adecuadamente para trabajar en equipo. Los últimos estudios sobre rendimiento de las empresas, arrojan resultados muy interesantes sobre el trabajo en equipo. Se ha demostrado que aquellas redes profesionales en las que los miembros trabajan al “unísono” bajo un buen liderazgo, obtienen mejores resultados que esas otras en las que un jefe autoritario ordena el trabajo a personas que realizan sus acciones de forma individual. Tanto si trabaja solo, como si lo hace en una oficina con compañeros, es importante recibir formación en este aspecto. Nunca se sabe si en el futuro cambiará nuestro estatus laboral. Saber delegar es muy importante. Posiblemente si está usted comenzando su carrera como abogado tendrá pocos asuntos que delegar en compañeros de profesión, pero sí que se delegará en la figura del secretariado, de los asistentes legales u otros miembros del personal. Es importante trasmitir de forma adecuada la información que necesitan, parámetros, plazos, etc. Además, cuando se delega en otros, es importante solicitar a la persona un informe para realizar un seguimiento del asunto concreto.

Herramientas para una buena organización.

Un elemento importantísimo de cualquier profesional, pero especialmente de un abogado, es tener una buena agenda. Hoy en día, existen programas informáticos y aplicaciones que sustituyen a las tradicionales de papel. Decidir el formato depende de usted, de lo que resulte más práctico y cómodo, pero es cierto que las aplicaciones online le ofrecen muchas herramientas útiles para su trabajo. Estas aplicaciones le ayudan incluso a organizar sus expedientes y documentos, crean hojas de datos para cada caso y en ocasiones contienen incluso un sistema de gestión económica. Contienen además diferentes plantillas en blanco que facilitarán en gran medida su trabajo diario.

Relaciones con los clientes.

Las relaciones con los clientes son de vital importancia para llegar a ser un abogado de éxito.Existe una máxima en el mercado laboral que dice que “su cliente siempre tiene la razón”. Esto es así la mayor parte del tiempo. En cualquier caso, debe mantenerlos satisfechos.Intente ser siempre optimista y positivo. Evite realizar exclamaciones del tipo “No, no puedes”; la actitud correcta debe ser la de intentar siempre afirmar que sí, “vamos a encontrar la manera”.Algo que a veces se hace tedioso es devolver todas las llamadas recibidas. Devuelva estas llamadas con prontitud.Podrá ayudar mejor a sus clientes si es capaz de entender su personalidad y filosofía y conocer en general cuáles son son principales metas. Para ello es importante escucharlos, permitir que hablen de sus empresas, de sus motivaciones, de sus intereses, etc.La mayor parte de los nuevos casos proviene de los clientes actuales. Por ello es muy importante trabajar en la fidelización de los representados. Retener a los clientes y construir referencias de confianza que ayuden en la adquisición de nuevos clientes tiene mucho que ver con la mejora de sus relaciones cliente – abogado, siendo agradable y sensible, siendo accesible, ofreciendo informes sobre el procedimiento y pidiendo su opinión sobre el trabajo realizado.

Internet y las Redes Sociales.

Es importante cuando se empieza a trabajar, contar con visibilidad en las redes sociales e Internet. Para ello, puede crearse una página web en la que darse a conocer entre los potenciales clientes y puede darse de alta en los buscadores de abogados que están a su disposición. De esta forma, llegará hasta los hogares de un mayor número de personas. Crear perfiles profesionales en las principales redes sociales también le ayudará a darse a conocer. De cualquier forma, el manejo de todas estas herramientas de forma adecuada requiere de un conocimiento mínimo. Existen diferentes cursos de “comunity manager” que podrán darle las pautas necesarias para no meter la pata en las redes sociales. Si puede permitirse contratar a un especialista, mucho mejor.

Elegir un nicho.

Una buena forma de llegar a ser un excelente abogado y alcanzar el éxito es encontrar el sector que más le gusta y convertirse en un experto en ese área de la ley. Si se trata de un área nueva o emergente, mucho mejor, pues habrá menos competencia y podrá destacar o sobresalir con más facilidad. Puede llegar a ser muy conocido si con su especialización y experiencia en el campo, se dedica a dar charlas o a escribir sobre el tema. Es cierto que requiere de una gran constancia y esfuerzo, pero de esta forma, podrá desarrollar una reputación muy positiva en el nicho elegido.

Puntualidad y planificación del tiempo.

Por último, hablaremos de la puntualidad y la planificación del tiempo. Es una cualidad muy valorada en los abogados. Cuando asista a reuniones, asegúrese de llegar pronto. Es una forma de actuar que deberá adoptar desde el inicio de su carrera. Es mejor llegar antes de la hora; así podrá aprovechar para revisar algún caso o leer apuntes o normativa del trabajo y cumplirá puntualmente con sus obligaciones, dando una imagen de seriedad y control de la situación. Puede diseñar una rutina diaria, gracias a la cual podrá controlar su tiempo y realizar su trabajo de forma eficiente. Esto le permitirá trabajar bien y mucho y además le dejará tiempo para otro tipo de actividades de ocio y tiempo para estar con la familia.

¿Qué le han parecido estos consejos para jóvenes abogados? Nos encantaría que compartiese
su opinión con nosotros.


http://www.laweblegal.com/blog/si-estas-comenzando-tu-carrera-como-abogado-no-puedes-dejar-de-leer-esto/
Grupo Professional Escrito por: