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La digitalización de los estudios jurídicos es posible – Nadia Antonini

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Nadia Antonini es Abogada UCEL especializada en Marketing Jurídico. Actualmente trabaja en su emprendimiento @abogadamarketinera dónde enseña a los abogados y abogadas a aplicar el marketing a las redes sociales de sus estudios jurídicos. Especialista en Marketing de contenido · Comunicaciones de medios sociales y Venta de servicios profesionales. Capacitadora, Mentora

La inserción de los abogados en redes sociales es tan necesaria como nueva, todo es muy reciente y es normal sentir que no pertenecemos a ese mundo, pero ya hay indicadores y muestras de que posicionarse en este mundo digital puede traer múltiples beneficios.

Algunos de estos beneficios pueden verse reflejados en nuevos clientes, en posicionamiento de la marca personal o comercial y en nuevas alianzas.

También posicionarse en redes sociales puede acercarnos a otros medios de comunicación tradicional como son la televisión y la radio.

Pero ¿qué hacer para lograr ese posicionamiento?

Para comenzar a ofrecer servicios jurídicos en diferentes plataformas digitales es necesario tener, al menos, 5 conceptos claros, que los van a ayudar a crecer y a contactar con nuevos clientes.

Lo primero que hay que decidir es en qué plataforma van a tener presencia, teniendo en cuenta dónde está presente tu cliente ideal o tu público objetivo, que es esa persona con ciertas características que puede convertirse en tu cliente.

La variedad de redes sociales es grande y cada una tiene modos diferentes de llegar a las personas, así como que en cada plataforma habita un público específico.

Lo segundo que hay que hacer es aprender a manejar la plataforma elegida. Sé qué suena obvio, pero en mi experiencia puedo decirles que no lo es, muchos profesionales me consultan para empezar a vender sus servicios profesionales en Instagram y no saben manejar las herramientas de esta aplicación. Esta situación se repitió tantas veces que un día decidí crear un curso donde enseño paso a paso a manejar Instagram, ese curso hoy tiene más de 100 alumnos.

Saber manejar la plataforma en la que decidas estar no sólo te permitirá crecer más rápido, también te ahorrará mucho tiempo y frustraciones.

La tercera decisión es definir tus servicios y tu cliente ideal, ¿Qué servicios vas a vender? ¿A quién le vas a vender estos servicios?

Estas definiciones la mayoría las hace cuando ya están en las redes sociales, pero les aconsejo hacerlas antes, porque al crear contenido si no saben a quién le vas a vender ni qué, la comunicación se vuelve muy confusa y una persona confundida no compra.

Definir tu cliente ideal te va a permitir tener claro a quién le vas a hablar, no se utiliza el mismo lenguaje ni el mismo tono de comunicación para hablarle a una mujer con hijos menores que reclama la cuota alimentaria que si le hablas a una persona de 55 años que busca a alguien que lo guíe en su proceso jubilatorio.

A la hora de definir los servicios que vas a ofrecer se abren nuevos horizontes de posibles ingresos, porque a diferencia de lo que se puede pensar los servicios ofrecidos pueden ser más amplios que ser abogado/a litigante. Por ejemplo, cursos para colegas, asesorías a otros abogados o profesionales, webinars, etc.

El cuarto concepto del que vamos a hablar es la creación de contenido de valor, pero ¿qué es el contenido de valor? Es contenido creado en base a los intereses de tu público objetivo o tu cliente ideal. ¿Qué deseos, dudas y dolores tienen tus clientes?

Cuando puedas responder esta pregunta vas a tener mucho material para crear contenido. Te doy un ejemplo: si tu público objetivo son mujeres con hijos menores de edad que buscan poder cobrar del progenitor la cuota alimentaria, sus deseos van a ser poder pagar la comida, la educación a sus hijos sin que les falte nada, sus dudas podrían ser que no sabe dónde vive el progenitor ni de qué trabaja y no saber si va a lograr que le pague lo que corresponde a sus hijos, y sus dolores podrían ser no lograr pagar la cuota del colegio o no poder comprarle los útiles escolares, no tener para darles de comer ni vestirlos, etc.

Crear contenido de valor te va a permitir llegar a nuevas personas y cuánto más se identifiquen los usuarios con tus publicaciones mayor visibilidad tendrá tu perfil.

Y el último concepto es la humanización de las redes sociales, mucho se habla de este tema por lo importante que es, pero humanizar tus redes no consiste solo en mostrarse en cámara, hacer videos o sacarte fotos, sino que para mí el concepto humanizar consiste en imprimirle tu voz, tu personalidad y tu esencia a la comunicación de tu proyecto, en definitiva, mostrarte como sos es lo que te va a diferenciar de la competencia.

¿Mostrarse en cámara es necesario? Al vender servicios que se basan en la confianza, mi opinión es que si, es necesario. Al mostrarnos podemos conectar con las personas que nos consumen y empezar a construir un vínculo basado en la confianza, tan necesario para que suceda la contratación.

Sé por experiencia que a muchos les da vergüenza mostrarse, grabar videos, sacarse fotos, pero es necesario si queremos construir una marca personal o comercial competitiva.

La digitalización del estudio jurídico hoy es posible y las herramientas para lograrlas son muchas y de fácil acceso, con dedicación y trabajo se puede transformar la manera de captar clientes y no depender de que lleguen a tu estudio jurídico por casualidad o sólo por referidos.

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Citar: www.grupoprofessional.com.ar/blog/  – GP04102023MARKJ

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