El diplomado incluye:
1- Introducción a la Comunicación y al Periodismo
4 Módulos - Material complementario
2- Práctica periodística para abogados: de la teoría a la práctica. Del título a la historia. Pensar y hablar con imágenes. El manejo de los tiempos en TV
4 Módulos - Material complementario
3- De abogado a especialista del derecho en los medios de comunicación
5 Módulos - Material complementario
4- Cómo desarrollar comunicación periodística y presentarse en radio y televisión
5 Módulos - Material complementario
Programa de cursada
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Y AL PERIODISMO.
Objetivo:
Desde la historia de los medios hasta la actualidad. De monje copista a la revolución virtual: el nacimiento de la imprenta, la fotografía, el telégrafo, la radio, el cine y la TV. Internet y el cibermundo, la nueva revolución guterbergiana. Elementos claves para el profesional del derecho en el campo periodístico. Niveles y herramientas para comunicar efectivamente. “La retórica de Aristóteles. El ethos del orador. El pathos y el logos. El estilo del discurso: la selección léxica, la metáfora y la estructura de la frase. El ethos o la credibilidad. El pathos o las emociones. El logos y el razonamiento”.
MÓDULO I: Historia de los medios de comunicación y el periodismo.
MÓDULO II: Géneros periodísticos y su reformulación permanente.
MÓDULO III: Herramientas de persuasión en comunicación y periodismo.
MÓDULO IV: Cómo funcionan los medios: de la teoría a la práctica.
CURSO Nº2: PRÁCTICA PERIODÍSTICA PARA ABOGADOS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. DEL TÍTULO A LA HISTORIA. PENSAR Y HABLAR CON IMÁGENES. EL MANEJO DE LOS TIEMPOS EN TV.
Objetivo:
En este segundo curso, se pondrán en práctica todas las nociones fundamentales del periodismo y del campo de la comunicación explicadas en el primer curso.
MÓDULO I: Deconstrucción del discurso jurídico. Fortalezas y debilidades.
MÓDULO II: Elección de los mensajes.
MÓDULO III: Construcción de la imagen.
MÓDULO IV: Concepto de noticia - Generación y producción de noticias. Jerarquización y tematización. Cómo se piensa en los medios. Errores más frecuentes.
CURSO Nº3: DE ABOGADO A ESPECIALISTA DEL DERECHO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Objetivo:
Que el profesional abogado/a, desde su especialidad particular en derecho, pueda convertirse en un consultor especialista en los medios de comunicación, e incluso tener la capacidad de realizar columnas de opinión desde su especialidad.
MÓDULO I: Práctica en el fortalecimiento del discurso según la especialidad del abogado.
MÓDULO II: Elección de los mensajes para una entrevista desde el rol de especialista jurídico.
MÓDULO III: Cómo se construyen los elementos fundamentales de una columna de opinión.
MÓDULO IV: Presentación de la información: del escrito, monografía, paper o fallo, al formato periodístico. Características de la noticiabilidad y aspectos fundamentales de la narrativa de los medios.
MÓDULO V: Rasgos principales de la narrativa de programas radiales y televisivos.
CURSO Nº4: CÓMO DESARROLLAR COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA Y PRESENTARSE EN RADIO Y TELEVISIÓN
Objetivo:
Que el profesional abogado/a, como especialista del derecho, pueda desarrollar de forma efectiva su comunicación en radio y televisión.
MÓDULO I: Historia de la radio.
MÓDULO II: Historia de la televisión.
MÓDULO III: Práctica de radio. Ejercicios. Los tiempos y los mensajes en radio.
MÓDULO IV: Práctica de televisión. Los planos y cómo enfrentar una cámara.
MÓDULO V: El lenguaje corporal, la intensidad y los gestos. Semiótica del lenguaje audiovisual. El medio es el mensaje. La representación corporal de la información.