Primera clase
Lo psicológico:
- La violencia y el sujeto: la subjetividad, los vínculos
- El amor: qué tipo de sentimiento es. Diferencia con la necesidad que lleva a la dependencia.
- El odio: es la otra cara del amor: es pasión, es impulso, lleva a la acción.
Ambiente facilitador de la violencia: familiar, social, laboral.
-Importancia del lenguaje. Verbal y no verbal. Los significados: palabras con diminutivos; con sentido ambiguo. Verdad. Mentiras. Calumnia. Castigos implícitos en los vínculos, en las conductas, en la relación con otros
- La acción violenta. Cómo se tramita la violencia. Por qué se la llama “tramitación”.
- La violencia como modelo vital y la herencia recibida.
La victima/s: a quien/es se lo/s considera como tal.
- La víctima: definición. Aspecto psicológico. Consideraciones generales.
- Características personales: el sometimiento y la baja autoestima.
Las reacciones inesperadas que convierten a la víctima en victimario: en defensa propia o como reacción inesperada.
Presentación de un caso actual para su análisis y debate durante el curso.
Lo jurídico:
Concepto de violencia familiar en la ley nacional y provincial (24.417 y 12.569)
LA DENUNCIA- Legitimados a denunciar (quienes pueden y quienes deben denunciar)
EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS. Pericias - Medidas cautelares que pueden adoptarse.
VICTIMAS- El caso de niños, ancianos, personas discapacitadas (medidas que
pueden adoptarse)
Normativa convencional (Convención del niño, del adulto mayor y de las personas con
discapacidad, 100 reglas de Brasilia).
Formulario de denuncia Res. 2209/21 SCBA
Segunda clase
Lo psicológico:
- Cuando la víctima es un niño/a: El Daño psíquico. La vivencia traumática.
- El menor y la edad del daño vs la edad de la sentencia.
- La delincuencia precoz
El victimario
La personalidad psicopática: generalidades de este tipo de personalidad.
Características mentales de un femicida.
Suicidio posterior al asesinato del ser amado.
El síndrome de alienación parental
- Los hijos ¿objetos de amor o posesiones? Efectos en la subjetividad del menor.
- Denuncias sobre abuso: verdadero vs falso. ¿Por qué se miente sobre un abuso al menor/menores? La apropiación del hijo/a. El poder encubierto bajo la forma de amor.
- Las pruebas incriminatorias: Rasgos de personalidad del denunciado. Rasgos de personalidad de denunciante.
- Denuncia y duelo. ¿Cómo se elabora esa vicisitud?
- Sentimientos que irrumpen ante la privación del contacto con un hijo/a. Diferencias entre el hijo/a muerto y el hijo perdido a manos del otro cónyuge.
- La pericia psicológica.
Lo jurídico:
Protocolo de actuación del personal policial de las comisarías de la mujer y la familia; y los equipos interdisciplinarios
Protocolo de organización y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios
LA DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR: ámbito penal. Impedimento de contacto
(ley 24.270)
La denuncia falsa
Violencia de genero ley 26485
Tipos de violencia y su dinamismo (ej: violencia digital)
Abogada (UBA). Doctoranda (UM) Posgraduada. (UBA) Docente de la Facultad de Derecho UBA. Autora de artículos de Derecho de Familia y Sucesiones de la Revista “Práctica Profesional” y “Teoría y Práctica” dirigidas por la Dra. Viviana De Souza Vieira, de Ediciones Jurídicas. Colaboradora de la Revista de actualidad “Derecho de Familia en el Código Civil y Comercial”, dirigida por el Dr. Diego Oscar Ortiz.
Psicóloga Clínica (UK). Docente universitaria. Autora, entre otras publicaciones, de "Las Violencias", año 2017 y "Las Víctimas", año 2020, ambos de Ediciones DyD. Co-autora del libro «El proceso de alimentos. Teoría y práctica»; «Perspectiva Constitucional Interdisciplinaria Sustancial y Procesal». Tomo I Segunda Parte - Cap. III: “Interdisciplina – La Cuestión alimentaria desde la perspectiva psicológica". 2021
Efectivo - Depósito o transferencia bancaria - Tarjetas de Débito y Crédito - Pago Fácil y RapiPago - MercadoPago