(011) 4519-8204 Av. Córdoba 1522 3er Piso
Seminario en Vivo | 6 Jornadas 18, 25 de junio, 2 y 30 de julio, 6 y 13 de agosto

Tutela Judicial Individual y Colectiva del Consumidor

Técnicas para abordar casos de consumo, desde el primer contacto con el cliente hasta la finalización del proceso.

$95990ARS


  • Martes 18 de Junio
  • de 16:30 a 19:30 Hs
  • Transmisión por Zoom
  • Incluye Certificado al finalizar
Kennedy
Kennedy
Kennedy
Kennedy
Kennedy

Con este curso aprenderás:

Elaborar la estrategia para tener un eficaz primer contacto con el cliente en los casos de consumo.

Diferenciar los sistemas de consumo en el ámbito de Nación y de las provincias.

Elaborar estrategias en el proceso individual y colectivo de consumo.

Redactar los escritos principales.

Modalidad: Transmisión en Vivo

Incluye Transmisión en Tiempo Real

Incluye espacio de consultas

Incluye material de trabajo

Incluye video disponible de la cursada durante 7 días

Incluye certificado

Temario del curso:

La protección del consumidor. De lo extrajudicial a lo judicial

 

Clase 1. Dra. Caren Calafatich (18 de junio)

 Guía de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores. Recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos en relación con el derecho a un recurso efectivo y al debido proceso aplicables a los MASC, así como también en relación a la tutela para personas en situación de vulnerabilidad.

 

Clase 2. Dra. Caren Calafatich (25 de junio)

Sujetos de Tutela Jurídica Preferente y/o Tutela Procesal Diferenciada con enfoque interseccional en Argentina, y su aplicabilidad a los MASC. Mediación Prejudicial, con énfasis en las mediaciones privadas. Ventanilla Única Federal de Defensa de los Consumidores. Conciliaciones de consumo dentro del sistema de COPREC. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. E-Courts o Judiciary Blockchain.

 

Tutela Judicial

 

Clase 3. Tutela colectiva. Dr. Rosales Cuello (2 de julio)

Introducción a los procesos colectivos. Conceptos generales. Proceso colectivo y defensa de derechos colectivos y derechos individuales. Presupuestos del proceso colectivo en defensa de los derechos individuales. Legitimación. Representatividad adecuada. Alternativas de inclusión o exclusión. Efectos de la sentencia. Influencia sobre procesos individuales. Ejecución de la sentencia. Procesos colectivos e individuales: el caso de la medicina prepaga.

 

Clase 4. Dr. Gabriel Martínez Medrano (30 de julio)

 Procesos colectivos y los consumidores y usuarios.  La protección colectiva en la LDC y en el código de relaciones de consumo de CABA. Regulación del proceso colectivo en el ámbito nacional-federal, CABA y provincia de Buenos Aires.. Sistemas comparativos con las regulaciones provinciales. Aspectos prácticos del proceso colectivo: la demanda, la representatividad , la prueba, la sentencia, la ejecución. La litispendencia y la conexidad.

 

Clase 5. Tutela Individual. Dr. José Sahían (6 de agosto)

Competencia. Distribución de la competencia: federal o local. Competencia federal por razón de la materia. Competencia federal por razón de las personas. Distribución de la competencia en razón del territorio. Distribución de la competencia en razón de la materia. Supuestos especiales y pretensiones iniciadas por el proveedor (créditos al consumo, pagaré de consumo, modalidades especiales de contratación, ejecuciones prendarias).

- Legitimación y representación. ¿Quién es consumidor? ¿Quién es el proveedor? 
- El rol del Ministerio Público Fiscal. Su intervención en los procesos de consumo. El Defensor del Pueblo. Las asociaciones.
- Tipo de proceso. Regla general. Excepción.
 

Clase 6. Dr. José Sahián (13 de Agos)

- La carga de la prueba. El deber de colaboración. Acción de cumplimiento contractual. La carga de probar la obligación. La prueba del cumplimiento. Acción resarcitoria. La carga de probar los elementos de la responsabilidad civil.
Procesos especiales

1. La prevención de daños al consumidor. Funciones de la responsabilidad civil. Presupuestos sustanciales. Legitimación activa. Legitimación pasiva. Trámite. Sentencia
2. Pretensión de cesación de publicidad ilícita. Publicidad ilícita. Acciones frente a la publicidad. Trámite. Legitimados activos. Legitimados pasivos. La sentencia. Costas y beneficio de gratuidad del consumidor. Nociones generales. Requisitos. Condiciones de procedencia. Características. La gratuidad y la distribución de las costas


Docentes: Docentes: Caren Calafatich, Ramiro Rosales Cuello, José Sahián y Gabriel Martínez Medrano.

Inscribirme al curso de
Tutela Judicial Individual y Colectiva del Consumidor

Dr. Ramiro Rosales Cuello,

Ex Juez en la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata. – Especialista en Derecho Procesal por la Universidad del Salvador Docente de Posgrado para las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y La Rioja. Docente en la Diplomatura Procesal Civil y Comercial de la Universidad del Museo Social Argentino. 90 Publicaciones en Revistas Especializadas (1990-actualidad)90 Publicaciones en Revistas Especializadas (1990-actualidad) La Ley, Hammurabi, Revista Derecho Rubinzal- Culzoni, Errejus, Revista de Derecho Blas- Pascal, Quórum, El Derecho. · Coautor en "Tratado de los Recursos en el Proceso Civil “Coautor en "Tratado de los Recursos en el Proceso Civil" Editorial ASTREA Autor en la obra colectiva “Análisis de las bases para la Reforma procesal civil y Comercial (coordinada por Jorge Rojas)"

Precio:

$95990ARS

¡3 Cuotas sin Interés!

Efectivo - Depósito o transferencia bancaria - Tarjetas de Débito y Crédito - Pago Fácil y RapiPago - MercadoPago

Medios de pago
¿Dudas, consultas?
(011) 4519-8204
info@grupoprofessional.com.ar

Formulario de Pre-inscripción