Este curso está dirigido a abogados, abogados laboralistas, profesionales de la seguridad social, peritos, integrantes de estudios jurídicos y estudiantes avanzados de Derecho que intervienen en procesos vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo, y que necesitan dominar el cálculo, la liquidación y la actualización de las prestaciones dinerarias previstas en la LRT.
El curso propone un abordaje teórico–práctico de las prestaciones dinerarias del Sistema de Riesgos del Trabajo, analizando en detalle las distintas categorías indemnizatorias, sus requisitos técnicos y las variables que inciden en su correcta liquidación.
Se trabajará sobre las incapacidades laborales temporarias y permanentes, los casos mortales, el concepto de derechohabientes, las prestaciones adicionales de pago único y el mecanismo de piso mínimo y actualización. Asimismo, se analizarán las distintas versiones normativas vigentes y los criterios jurisprudenciales de los principales tribunales.
El programa incorpora el estudio de la capitalización ante la mora, el instituto del anatocismo en el marco del sistema de riesgos del trabajo, y la resolución de casos prácticos reales, brindando herramientas concretas para la práctica profesional.
Prestaciones dinerarias por incapacidad laboral:
Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).
Incapacidad Laboral Permanente Parcial.
Incapacidad Laboral Permanente Total.
Gran Invalidez.
Diferencias técnicas y requisitos para el correcto encuadre.
Casos mortales
Concepto de derechohabientes.
Particularidades de los supuestos mortales.
Jurisprudencia relevante.
Prestaciones adicionales de pago único
Tipos de prestaciones adicionales.
Evolución normativa.
Piso mínimo y mecanismo de actualización.
Versiones normativas y criterios jurisprudenciales
Ley 27.348.
DNU 669/2019.
Resoluciones SSN 1039/2019 y 332/2023.
Criterios jurisprudenciales de la SCBA, CSJN y CNAT.
Capitalización ante la mora.
El anatocismo y sus particularidades en el sistema de riesgos del trabajo.
Análisis práctico de casos reales y ejercicios de liquidación.
¿Cuál es la duración del curso?
La duración total del curso es de 6 horas.
¿Cómo se accede al curso?
Una vez abonado, en un plazo menor a 24 horas se envían por mail los accesos al campus y al contenido del curso.
¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es asincrónica. El alumno accede a todo el contenido del curso, incluyendo el material de lectura, con disponibilidad hasta el 28 de febrero.
¿El curso incluye certificado?
Sí. El curso incluye certificado, que será enviado el 28 de febrero a través del mail interno registrado.
Abogada (UCA). Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, en Ciencias Jurídicas y Sociales. Magíster Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Profesora Pro-titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. (UCA). Prof. Asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Morón. Postgrado: Profesora de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF. Profesora de la Maestría en Derecho del Trabajo de la UCA. Profesora en la especialización en Recursos Humanos de la UCA (Facultad de Ciencias Económicas). Juez de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires. Directora y coautora de la obra Reforma Laboral: 200 preguntas y respuestas. Ediciones DyD (2024)
Abogada Especialista en Riesgos de Trabajo. Directora de la Comisión de Riesgos del Trabajo de la Asociación de Abogados del Fuero. Docente en la Diplomatura en Riesgos del Trabajo organizada por GP y UMSA. Publicista.
Abogado UBA, Especialista en Riesgos de Trabajo. Actualmente integrante del Estudio Jurídico DAG Abogados de Arce y Giampaoli. Conferencista y expositor en temas de la especialidad.
Efectivo - Depósito o transferencia bancaria - Tarjetas de Débito y Crédito - Pago Fácil y RapiPago - MercadoPago