Este curso está dirigido a abogados penalistas que busquen incorporar estrategias alternativas al juicio oral, jóvenes profesionales que se inician en la práctica penal, estudiantes avanzados de Derecho interesados en una mirada práctica del proceso penal, y profesionales del ámbito jurídico que intervienen en conflictos penales, como defensores, querellantes, asesores y operadores judiciales.
El curso propone un enfoque estratégico y práctico del ejercicio profesional en materia penal, orientado a identificar oportunidades reales para resolver conflictos sin llegar al juicio oral.
A partir del análisis del expediente y del conflicto subyacente entre las partes, se brindan herramientas para evaluar cuándo y cómo utilizar métodos alternativos de resolución de conflictos, considerando los intereses del cliente, los riesgos del debate oral y los criterios del sistema judicial.
Se trabajará sobre la noción de “ganar el juicio” más allá de la sentencia, incorporando la negociación penal como una herramienta válida y eficaz para lograr acuerdos favorables y admisibles, evitando la incertidumbre, los costos y las dilaciones propias del proceso.
Primer contacto con la causa. Lectura estratégica del expediente. Concepto amplio de “ganar el juicio”.
Riesgos del debate. Dilaciones procesales. Variables imprevisibles y desgaste probatorio.
Concepto, alcance y viabilidad legal de los MARC en el proceso penal.
Evaluación de la contraparte. Diseño de propuestas. Momentos oportunos para negociar.
Condiciones de validez. Impacto práctico del acuerdo. Ventajas profesionales.
Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la UBA y Especialista en Derecho Penal recibido en la misma casa de estudios. Autor de Cómo Ejercer el Derecho Penal, manual de práctica profesional, Ediciones DyD 2024 y, de varios artículos de doctrina y actualidad profesional en la Revista de la Asociación Pensamiento Penal, de la que es integrante desde 2009. Docente interino de la materia práctica profesional en la Facultad de Derecho de la UBA y ejerce la profesional liberal de abogado. Asesor Técnico Parlamentario durante 20 años en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, del Senado de la Nación, de donde se retiró en setiembre de 2023, habiendo participado del tratamiento de innumerable cantidad de reformas a los Código Penal y Procesal Penal de la Nación. Actualmente, es subdirector del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio de Abogados de la Matanza.
Profesional independiente, graduado de abogado con orientación en derecho penal (UBA). Docente regular por concurso de la materia de práctica profesional de la carrera de Abogacía y consejero titular del departamento de derecho y ciencias sociales en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Autor de Cómo Ejercer el Derecho Penal, manual de práctica profesional, Ediciones DyD 2024 y, de varios artículos de doctrina y actualidad profesional. Investigador en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Director del Instituto de Derecho Penal y Criminología y Consejero suplemente del Colegio de Abogados de La Matanza.
Efectivo - Depósito o transferencia bancaria - Tarjetas de Débito y Crédito - Pago Fácil y RapiPago - MercadoPago