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La SCBA habilitó un sistema electrónico remoto de inicio de causas en la Provincia de Buenos Aires

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El día 21 de junio del 2020 la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió el Inicio por medios electrónicos de todas las causas en los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz, disponible a partir del 25 de junio del 2020.

Esto es un gran avance frente a los nuevos desafíos de la labor desde el despacho con procuración 100% digital. 

¿Para qué causas aplica?

Para todas las causas, requieran habilitación de feria, o sean ordinarias. La SCBA, de alguna manera está intentando arbitrar los medios para ejercer la profesión lo más remotamente posible atento el tiempo transcurrido de confinamiento.

¿Qué se podía sortear antes?

Antes solo ser sorteaban de forma remota causas que tenían causal de habilitación de Feria.

¿Qué se hace con las causas que tienen mediación previa?

Por el momento tener paciencia, ya que no se ha instrumentado el paso por la instancia de manera remota.

Sin embargo, en provincia de Buenos Aires implica un avance en causas en las cuales la instancia es optativa o en los procesos laborales que a diferencia de Nación no tienen instancia previa de conciliación.

¿Cómo se va a adjuntar la documental?

Hasta su arribo físico al tribunal, la documental va adjunta en la presentación en formato Foxit PDF a modo de Declaración Jurada.

¿Puede firmar más de un abogado la presentación?

Si, el sistema contempla la firma electrónica de más de un abogado.

¿Qué pasa con el formulario de inicio en papel?

Se suplanta por la carga de datos manual en el sistema, y su refrenda a través de firma electrónica.

¿Es necesario el TOKEN para el sorteo remoto de inicio de causas?

Si, ya que la presentación se hace vía firma electrónica del letrado.

¿A partir de cuándo está disponible el sistema?

A partir del día 25 de junio del 2020.

¿Dónde encuentro la opción?

 Ingresando en https://notificaciones.scba.gov.ar/ como lo haces habitualmente, ingresas “con certificado” pones tu clave de TOKEN, y vas a observar que en el menú de siempre se agregó una nueva opción que dice “Inicio Causas”.

¿Cómo puedo saber cómo sortear?

No te preocupes, aquí te compartimos un breve y sencillo instructivo.

Instructivo de inicio remoto de causas.

Al ingresar al portal de notificaciones y presentaciones se contará con una nueva opción para “inicios de causas”

Esa nueva opción llevará a un formulario con los datos mínimos necesarios para iniciar una causa en un juzgado en Turno.

En ese formulario deberá completar los siguientes datos:

Organismo: podrá seleccionarlo de la lista de organismos que reciben inicios pudiendo filtrarlos por departamento judicial.

Título o sumario: Deberá ingresar un título o sumario que resumirá de que se trata a simple vista cuando lo vea el Organismo.

Observaciones personales: es un campo opcional que podrá tenerlo solo para visualización y búsqueda de quien está haciendo el Inicio de la Causa. No es un dato que llegue al organismo.

También deberán indicarse los siguientes datos:

Fuero: De acuerdo al organismo seleccionado se autocompletará el fuero correspondiente.

Monto reclamado: Es el monto del juicio.

Objeto: Debe seleccionarse el objeto de juicio de acuerdo a las tablas correspondientes, los mismos varían de acuerdo al organismo y el fuero seleccionados.

Localidad: Deberá seleccionarse la localidad del hecho.

A continuación, se cargarán los datos del “actor” o los “actores”, indicando los datos completos de cada uno de ellos.

Se completará:

Tipo de Persona: Física, Jurídica u Organismos del estado.

Nombre: el Nombre de pila de la persona.

Apellido: El o los apellidos completos de la persona.

Tipo de documento: Seleccionarlo de la lista, en caso de no contar con el número del documento deberá elegir como Tipo de Documento “No Informado”.

Número de documento: Número de documento completo y correcto

Completados todos los datos se debe hacer clic en el botón azul “CONFIRMAR LOS VALORES DEL ACTOR”.

Este proceso de deberá hacer para cada uno de los “actores”.

En caso de algún error en la carga se puede “Quitar” haciendo clic en el botón rojo “    QUITAR SELECIONADO”

En la siguiente sección se completan los datos de los demandados. De la misma forma que se hizo con los actores, se deberá ingresar e incorporar los datos completos de los demandados.

Luego se ingresará el texto de la demanda y se acompañará la documentación adjunta que sea necesaria.

Finalmente se firmará electrónicamente vía TOKEN y se enviará el inicio de causa.

Acerca de que importa esta mejora.

Es menester destacar que esto en términos generales, es un avance enorme, logrado por los Abogados/as ya que acelerará el ejercicio normal de la profesión.

Sin salir de su despacho, el abogado podrá sortear las causas de las distintas jurisdicciones, algo que le requería el paso por las distintas receptorías generales de las distintas jurisdicciones.

Es una mejora sustancial en el desarrollo remoto de todas las actividades judiciales.

Resta que la Justicia Nacional de una vez por todas replique esta buena implementación de la SCBA, para empezar a despertarse y empezar a dar trato ordinario a todas las causas.

SECLO Virtual para Conciliaciones Obligatorias.

También, a partir de hoy 22 de junio de 2020, el SECLO retoma sus actividades de forma remota para las Conciliaciones Obligatorias, donde los Conciliadores están obligados a tomar las audiencias por plataformas digitales.

De no hacerlo podrán ser denunciados ante la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Incumplimiento o mal desempeño de sus funciones.

Como vengo sosteniendo, esta pandemia, dentro de todo lo malo, vale destacar que precipitó a la Justicia a que implemente reformas necesarias que sin pandemia hubieran tardado años en llegar.

Seguimos solidarizándonos con los abogados/as, pero también con toda la sociedad porque a más de 90 días de Feria Inhábil aun la Justicia no entendió que es un servicio esencial y debe restablecerse. 

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11 comentarios en «La SCBA habilitó un sistema electrónico remoto de inicio de causas en la Provincia de Buenos Aires»

  1. Estimado Dr. Rodríguez: Estoy intentando iniciar una sucesión y me sale un error «formato del texto inválido», no logro resolverlo. ¿Tendrá alguna sugerencia? Desde ya, muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Claudia Heras T.31 F440 CALP

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  2. Hola a todos.
    Hace desde el 13-11-20 estoy tratando de ingresar una MEDIACION. Completé los formularios unas 15 veces aprox.
    El problema es que hago todo correcto, cargo los casilleros (ej.: objeto, actor, demandado, etcetc.)
    Pero cuando llego a FIRMAR Y ENVIAR me tira «NO SE PUDO EFECTUAR EL ALTA DEL INICIO DE CAUSA».
    Si me pueden ayudar en breve, agradezco infinitamente.

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  3. Estimados:
    Espero se encuentren muy bien.-
    El motivo de la presente consulta es atento a que tengo una causa para iniciar y necesito acompañar como prueba un video. Quería saber si el procedimiento a seguir es el mismo que para subir documental escaneada. Muchas gracias por vuestra disposición. Saludos cordiales.-

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  4. Estimados
    Intento iniciar Sucesion y me sale la leyenda «Formato de texto invalido»
    lo hice desde el stand de servicios de San Isidro y es imposible. Alguien me podrá guiar.
    Cordiales Saludos
    Maria Silvia Moron
    T°44 F°81 CASI

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  5. necesito iniciar una causa civil en pcia de buenos aires, division de condominio y ya tuvimos mediacion previa.
    como hago para que el inicio de la division de condominio se relaciones con la mediacion previa?

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  6. Buenas noches: Consulta: Estoy tratando de iniciar una sucesión por medio de notificaciones electrónicas. Lleno toda la planilla, y los adjuntos, cuando coloco firmar y enviar. Me aparece cartel «No ha ingresado ningún demandado. Desea continuar en el inicio de la causa»?, coloco aceptar, ya que no hay demandados, y me aparece el siguiente cartel » No fué posible preparar la presentación electrónica para su firma». Por favor, necesito saber cual es el error, dado que no la puedo iniciar.

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  7. Hola! Necesito iniciar una sucesión en La Plata, pero no me sale la opción CONEXIDAD. Es que tengo que presentarla en el mismo expediente que otra sucesión anterior. No se como solucionarlo. Alguien me puede ayudar?

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