fbpx

Tiempos difíciles: ¿Es importante el Derecho sucesorio para la supervivencia de las PyMES?

por |

Parecería que el Derecho Sucesorio y el Derecho Societario y Empresarial
son dos ramas del derecho bastante alejadas entre sí cuando por ahí tienen
más puntos en común de los que pensamos; por ejemplo, que pasa cuando
alguien fallece, es titular de una pyme y está a falta de su presidente queda
inoperante por un tiempo, lapso sin operar que la lleva a la quiebra.

Contenidos

“A nivel general en las Pymes no existe la planificación de la sucesión (Derecho Sucesorio) por parte de sus dueños”.

Es fundamental asegurarse que todo quede claro, se eviten peleas, la familia y la empresa pueda subsistir luego del fallecimiento, es decir el anticiparse al tema y se recurre al abogado cuando hay que hacer la sucesión.

Por lo antes expresado, esta creencia común que son 2 ramas del derecho que no tienen puntos en común, quizás no es tan así, ya que terminando poniendo en riesgo la subsistencia y continuidad de muchas empresas del país.

“Al momento de fallecer una persona aparece el tema de la sucesión de sus bienes entre sus herederos y con ello muchas veces peleas y hasta sorpresas como la aparición de hijos no reconocidos, la existencia de un matrimonio paralelo, un desconocido que presenta un testamento o hasta un heredero que cobró anticipos de herencia que perjudican a los demás herederos…”

Derecho Sucesorio Pymes

Planificar la sucesión a efectos de evitar conflictos entre herederos sería la postura ideal que debería adoptar el titular de una PYME, lamentablemente en la práctica no es así. Hacerlo correctamente implicaría sacar a relucir aspectos emocionales como pensar en la propia muerte, o sacar a la luz temas familiares que pueden causar controversia o que requieran dar alguna explicación de hechos del pasado a la familia, etc.

Los aspectos negativos que implican la no planificación son muchos y no siempre están adecuadamente considerados. 

Viendo todos los problemas que la falta de planificación genera en la familia y en la subsistencia de las Pymes que dependen de una buena gestión, es bueno tener en claro los principales conceptos sobre sucesiones, a efectos de conocer qué derecho tiene cada persona:

TIPS SOBRE CUESTIONES SUCESORIAS 

1.- La herencia contiene todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido. Es decir, se heredan bienes, créditos y deudas. También y hay que aclarar, los herederos responden por las deudas del causante con los bienes que reciben.

2.- El causante es la persona fallecida.

3.- La sucesión puede ser Testamentaria que es la que se abre cuando la persona deja un testamento manuscrito o confeccionado por escribano público, en el que la persona dispone de sus bienes o una sucesión sin Testamento, que es la que se abre cuando no hay testamento y se aplican las reglas del Código Civil y Comercial para distribuir el patrimonio de la persona fallecida.

4.- La indivisión de la herencia es una etapa que va desde la muerte del causante, hasta que se declaran aquellos con derechos concretos sobre los bienes. Si en la sucesión hay bienes que dan frutos, esos frutos aumentan los bienes de la indivisión de la herencia.  

5.- Herederos Forzosos son aquellos que el causante no puede dejar excluido de la sucesión salvo que cometa hechos calificados en el derecho como de indignidad. Los herederos forzosos en la sucesión son el cónyuge y los hijos, nietos; en el caso que estos no existan, son herederos los ascendientes como ser padres, abuelos y en el caso de estos no estar vivos, los parientes colaterales como ser hermanos o los hijos de estos.

6.- Porción disponibles es un porcentaje del patrimonio total del causante que este puede legar libremente. Si este dispone una porción mayor que este porcentaje, aquellos herederos con intereses legítimos puede accionar sobre el porcentaje legado en exceso. 

Testamento sucesorio

Por todos estos motivos, es necesario conocer los derechos que cada persona tiene y pensar el tema de la sucesión, dejando todo ordenado y encarrilado, a fin de evitar sorpresas cuando el hecho desafortunado se produzca. 

Y de paso, asegurar que la Pyme siga vigente.

Quizás entonces, Derecho Sucesorio, el Derecho Societario y Empresarial tienen más puntos en común de los que pensábamos.

1 comentario en «Tiempos difíciles: ¿Es importante el Derecho sucesorio para la supervivencia de las PyMES?»

Deja un comentario