fbpx

La Justicia Nacional implementa Nuevo Sistema de Oficios Electrónicos

por |

Los Desafíos de modernización del Sistema judicial, acelerados por el marco excepcional de la pandemia, hacen realidad la adaptación de los actos procesales en miras de un futuro cercano de expediente 100% digital.  

En el marco de tanta crítica al Poder Judicial por la Feria Inhábil que a la fecha sigue vigente, hay una novedad que en el marco de la adaptación de la Justicia a un futuro funcionamiento remoto es menester no dejar pasar desapercibida. 

La Corte Suprema Nacional de Justicia a través de la Acordada 15/20 estableció a partir del día de hoy, 1 de junio, el sistema electrónico de Oficios judiciales, que se denominó “Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial -DEOX-“

Esto es un gran avance para los abogados y abogadas que litigan en la jurisdicción nacional ya que de manera práctica observarán en su menú del Portal Judicial un aplicativo nuevo, intuitivo y muy práctico donde podrán reemplazar la anticuada manera en que se diligenciaban los oficios. 

Al ingresar con usuario y contraseña podrán observar un icono Verde que se suma a los ya habituales. 

Al hacer clic en el vínculo DEOX, accederán automáticamente al sistema para diligenciar los Oficios de forma remota, y bajo la comodidad del despacho del profesional abogado. 

Al ingresar al botón “Nuevo Oficio” se comienza con la carga de datos del oficio que queremos diligenciar electrónicamente. 

Al hacerlo se abre una ventana con los espacios para la carga de Datos necesaria para identificar el expediente. Se completa la jurisdicción, el número de expediente y el año, y se aprieta “siguiente”.

Luego en la siguiente pantalla deben optar qué tipo de Oficio de estilo desean incorporar al sistema. Se les abrirá un nuevo menú para que elijan el organismo externo que deben oficiar. Luego de seleccionar vuelven a hacer clic en “siguiente”. 

Se les abrirá una opción para que en caso de corresponder incorporen el despacho de que ordena el oficio.

Una vez seleccionada la opción de despacho aprietan “siguiente” para poder avanzar.

En este paso, agregan el comprobante de pago de los oficios arancelados para luego seguir avanzando.

En esta pantalla preliminar se abre un procesador de texto a fin de que se pegue el oficio en el mismo. 

Una vez lista la confección material del oficio se da clic en “siguiente para poder avanzar”.

Finalmente eligen el juzgado interviniente y hacen clic en enviar para finalizar. 

Este nuevo procedimiento en el marco de las actuaciones judiciales es de gran avance. 

Es cierto que debiera haberse dado muchísimo antes, pero es de valorar, que de a poco la Justicia vaya dando pasos firmes hacía un verdadero Cambio de paradigma en el acceso a la justicia. 

Sin duda alguna, esto beneficiará, en la medida que el servidor funcione, en gran manera los tiempos que se pierden en la concretización de estos actos procesales.

Conocé todos nuestros artículos sobre Derecho Laboral

15 comentarios en «La Justicia Nacional implementa Nuevo Sistema de Oficios Electrónicos»

  1. el expte. tramita en cap.fed y me ordenaron librar oficio al Reg. de Juicios Universales Pcia. de Buenos Aires, no figura en el listado de Organismo-destino, cómo se diligencia en este estado de cosas. Gracias.

    Responder
  2. Deje un oficio en papel antes de la pandemia en federal de Bahia Blanca. No puedo viajar a retirarlo y recien ahora lo subieron scaneado. Pero como hago para diligenciarlo si no posee codigo QR ni sé si se puede utilizar este sistema DEOX debido a que tiene fecha anterior a su imp`lementacion. Va dirigido a BANCO NACION.-

    Responder
  3. ENVIE UN DEOX POR INTERMEDIO DE UNA PC EL SISTEMA OPERO CORRECTAMENTE, PERO LUEGO POR INTERMEDIO DE OTRA PC INTENTE HACER LO MISMO PERO ME ES IMPOSIBLE ABRIR LA OPCION DEOX
    PERO SI INTENTO CON LA PRIMERA PC , SI PUEDO…
    QUE ES LO QUE OCURRE?
    Y COMO PODER INGRESAR EN LA OPCION DEOX DE LA SEGUNDA PC, (LA QUE USO HABITUALMENTE)

    Responder
    • Buenas tardes, tengo que diligenciar oficio art. 400 al Centro Cultural San Martín de CABA y no figura dentro de los organismos del DEOX. ¿Cómo hago? Disculpen mi ignorancia, es como volver a la Facultad y aprender todo lo nuevo que surgió a raíz de esta extraña pandemia global. Esperando pronta respuesta, saluda atte, Liliana

      Responder
  4. EL SISTEMA NO CONTEMPLA EL DILIGENCIAMIENTO A LOS USUARIOS REGISTRADOS DE OFICIOS DE PERITOS. ESTOS TIENEN LA PARTICULARIDAD QUE LAS RESPUESTAS NO SE ENVÍAN AL JUZGADO SINO QUE SE OTORGAN TURNOS PRESENCIALES PARA LA CONCURRENCIA DEL EXPERTO AL ORGANISMO, CASO CALÍGRAFOS. PERO COMO NO ESTÁ EL TIPO DE OFICIO DE PERITOS, LOS DOS POR LOS QUE SE DEBE OPTAR NO SIRVEN.
    ERGO, ES IMPOSIBLE ENVIAR OFICIOS DE PERITOS POR EL SISTEMA DEOX

    Responder
  5. necesito diligenciar un oficio de provincia a capital (ley 22172). el oficio es de inscripción de divorcio, alguno sabe como debo hacer el procedimiento, ya que si bien tengo matricula en capital, no litigo allá y no sé usar el sistema que hay en capital. Por favor si alguien puede ayudarme explicándome se los agradecería.

    Responder
  6. Hola, tengo que diligenciar un monton de oficios, ya a la Direcciòn Nac de Migraciones, me pide el comprobante de pago de arancel, correo argentino tambièn, pregunto, como pago esos aranceles? tambièn los de los Bancos Privados, BCRA, no encuentro nada.

    Responder
  7. HOLA BUEN DÍA ME FIGURA LA OPCIÓN DE ENVIÓ DEL DEOX PERO LO TENGO EN GRIS Y NO ME DEJA ENVIAR LOS OFICIOS…. NO ENCUENTRO COMO SOLUCIONARLO AYUDA….

    Responder
  8. Debo enviar un oficio DEOX al Registro de juicios Universales y me pide que envié el oficio y el arancel. Mando el oficio separado del sellado y lo rechaza y si los mando unidos en PDF con las estampillas pegadas también. <<<<<<como debe hacerse?

    Responder

Deja un comentario