fbpx

¿Qué es y para qué sirve el portal online de COLPROBA?

por |

Introducción

El portal ColProBa es un sitio online en el cual el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que engloba a todos los colegios de las distintas jurisdicciones, ha implementado un portal de operaciones administrativas recurrente de los letrados matriculados en provincia de Buenos Aires.

La novedad es que este portal intenta ser una especie de síntesis y unificación de todas las tramitaciones que debe realizar el profesional de la abogacía en ejercicio activo de la profesión.

El acceso al mismo es con usuario y contraseña, y pueden usarlo libremente los letrados.

Funcionalidades del portal

El portal cuenta con distintas funciones que facilitan el trabajo del profesional y que permiten desarrollar trámites que antes eran presenciales en las sedes de los distintos organismos. A continuación, se listan los trámites que se pueden realizar:

  1. Generar los Bonos de derecho fijo N°8480.
  2. Acceder al liquidador de Colproba para el cálculo de daños (sus montos e intereses).
  3. Consultar el padrón de profesionales matriculados.
  4. Acceder al REPAN, el sistema de patrocinio jurídico de abogados de niños y adolescentes.
  5. Acceder al AJUTRA, sistema de Asistencia jurídica al trabajador.
  6. Acceder al ACOM, sistema de asistencia jurídica en Comisiones Médicas.
  7. Acceder al MEDIARE, sistema para la gestión de mediaciones prejudiciales.

Otra de las importantes funciones, en especial para los profesionales nobeles, es la sección desde donde se accede a los portales de gestión de las distintas jurisdicciones y fueros. Así, pues, se puede acceder a:

  • Mesa de Entradas Virtual (MEV). Desde este portal se visualizan los expedientes que tramitan en las distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.
  • Sistema de Presentaciones electrónicas y notificaciones. Desde este portal, los profesionales de la abogacía hacen las distintas presentaciones a los expedientes.
  • Sistema SIMP. Este portal es el de consulta de causas del fuero penal.

Asimismo, también de forma separada, se puede acceder a un tablero donde se pueden llevar a cabo las acciones tendientes a sortear judicialmente una demanda:

  • Gestión del Bono Anticipo IUS.
  • Declaración jurada de mediación.
  • Pago de tasa de justicia.

Finalmente, el portal en su parte final conecta con las webs oficiales de organismos en los que, por lo general, los profesionales de la abogacía realizan pedidos de informes:

  1. DNRPA. Solicitud de informes acerca de la situación jurídica de un automotor o de anotaciones personales.
  2. CATASTRO. Para informes de catastro de la provincia de Buenos Aires.
  3. BOLETÍN OFICIAL. Publicaciones y edictos publicados en el BO de la provincia de Buenos Aires.
  4. REGISTRO DE TESTAMENTOS. Para solicitar informe sobre testamentos en casos sucesorios.
  5. RPBA. Para informes del Registro de la Propiedad.
  6. DPPJ. Generación y pago de tasas registrales e informes de testamento.
  7. REGISTRO DE LAS PERSONAS. Para solicitud de partidas on-line.

La última novedad

Este portal, que se encuentra en pleno desarrollo, continúa sumando servicios que evitan tramitaciones de forma presencial. Recientemente, sumó una nueva.

Se trata de la posibilidad de sustituir patrocinio letrado cumpliendo con la normativa vigente, de forma electrónica. Anteriormente, se realizaba este trámite en las sedes de los Colegios de Abogados, pagando un arancel.

Este trámite surge de la ley provincial 5.177, que en su artículo 60 reza: “Sin perjuicio de lo que disponen las leyes, generales, está prohibido a los abogados […] inc. 4) Aceptar el patrocinio o representación en asuntos en que haya intervenido un colega, sin dar previamente aviso a este”.

En el mismo sentido, en las Normas de Ética Profesional, en su artículo 40: “Sustitución en el patrocinio. El abogado debe dar aviso al colega que haya intervenido en el asunto, antes de aceptar el patrocinio o representación de la misma parte. El aviso previo no es necesario cuando el anterior colega ha renunciado expresamente al patrocinio o mandato. Sin embargo, es recomendable que el nuevo abogado haga saber su intervención en el asunto”.

Lo que se viene

Próximamente, este portal permitirá solicitar de forma electrónica el certificado de matrícula a todos los profesionales de la abogacía matriculados en algún colegio de la provincia de Buenos Aires.

Citar: www.grupoprofessional.com.ar/blog/ – GP11112021IGAR

Copyright 2021 – Grupo Professional – Capacitaciones Jurídicas – Av. Córdoba 1.522 – 3er piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Las opiniones, informaciones y complementos son de exclusiva propiedad y responsabilidad del autor.

Deja un comentario