fbpx

El COLPROBA se pone firme

por |

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires ha tenido una semana de marcada actividad respecto de cuestiones que preocupan al conjunto de los colegios de abogados integrantes de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

Así pues, es que en una misma semana, el organismo a cargo del Dr Basalo, presentó formalmente una petición donde se marca la emergencia del fuero del trabajo en la provincia de Buenos Aires.

El reclamo que fuera presentado y dirigido ante el Supremo Tribunal de la provincia de Buenos Aires a cargo de la doctora Hilda Kogan, básicamente peticiona acciones directas y concretas para solucionar la circunstancia de aquellos tribunales que están fijando en la actualidad audiencias de vista de causa con fecha para los años 2024 en adelante. 

Esto representa una inactividad de más de 2 años en un expediente judicial que se encuentra preparado para celebrar la prueba testimonial, confesional y resolverse. 

Entre las jurisdicciones que específicamente han sido denunciadas por incurrir en esta demora procesal se encuentran: 

  • La Plata
  • Lomas de Zamora
  • San Isidro

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires a través de la presentación formulada a la Suprema Corte De Justicia de la provincia de Buenos Aires propone las siguientes soluciones para evitar mayores dilaciones en los procesos judiciales del ámbito laboral: 

1. Que Se convoquen dentro del plazo legal vigente y que sean obligatoriamente anticipadas y reagendadas aquellas audiencias que excedan su fijación de celebración en los plazos denunciados.

2. Que sean videograbadas. 

3. Que Puedan celebrarse con la presencia de 1 o dos de los magistrados pudiendo los restantes conectarse de manera remota.

4. Que no se suspenda la audiencia ante la imposibilidad de alguno de los magistrados de integrar el tribunal ya sea de manera remota o personal, y que dicha circunstancia sea suplida por la autorización a apreciar la prueba por parte del magistrado ausente a través de la video grabación. 

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

También cabe mencionar, que esta misma semana el Consejo Superior en pleno ha expedido una comunicación publica relacionada a la defensa de la regulación de los honorarios conforme las leyes arancelarias vigentes:  

  • Los presidentes y presidentas de todos los Colegios de Abogados departamentales de la provincia de Buenos Aires que suscriben al pie, reunidos en pleno en el Consejo Superior hacen saber que:
  • Los abogados y las abogadas somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, pues, somos quienes conectamos a la ciudadanía con el Poder Judicial. Patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos y que son los que contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial. Sin la existencia y la actuación de los abogados y las abogadas, no hay justicia. SOMOS ACTORES IMPRESCINDIBLES.
  • Los abogados y las abogadas vivimos de los honorarios profesionales, que están regulados por una ley provincial que es de Orden Público, que fija mínimos legales y pautas para fundar las regulaciones de honorarios en cada caso concreto.
  • Nuestros HONORARIOS son el equivalente a la remuneración que perciben los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial, que sistemáticamente reclaman por la actualización y mejora de sus haberes, como forma de conservar el poder adquisitivo, alegando que su actualización hace a la intangibilidad de las mismas como forma de garantizar la independencia del Poder Judicial.
  • El mismo razonamiento cabe efectuar sobre la importancia y necesidad del acatamiento de la ley, al momento de regular los honorarios: respetando los mínimos legales, valorizando el trabajo profesional y disponiendo la actualización de las bases regulatorias, de modo que se evite la licuación de su poder adquisitivo , ya que la pérdida de su valor afecta la dignidad del ejercicio profesional y deteriora la calidad de la Justicia.
  • Reivindicamos nuestra profesión como una actividad esencial, lícita y remunerada, dentro de un sistema que consagra al derecho de propiedad como garantía constitucional inviolable. Nuestros honorarios tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional.
  • La ley de honorarios, por voluntad expresa del legislador, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento (art 16 de la Ley provincial N°14.967).
  • Pese a ello, algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley, la inequívoca voluntad del legislador y el principio de división de poderes.
  • Como representantes de todos los abogados y abogadas de la provincia de Buenos Aires, continuaremos exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan.

Citar: www.grupoprofessional.com.ar/blog/  – GP05102022IGAR

Copyright 2022 – Grupo Professional – Capacitaciones Jurídicas – Av. Córdoba 1522 – 3er Piso- Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. 

Las opiniones, informaciones y complementos son de exclusiva propiedad y responsabilidad del autor

1 comentario en «El COLPROBA se pone firme»

  1. Buenas Tardes: Atento a haber solicitado en un expediente laboral de san isidro la apertura a prueba, me asignaron audiencia de vista de causa para octubre 2024, ocasionandole a mi cliente una perdida de tiempo considerable en perjuicio de sus intereses, por lo expuesto es que pido me informen acerca de alguna acción que yo pueda realizar para poder acotar el tiempo. Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario